Estás aquí: La Dante > Quiénes Somos > La Dante en el Mundo

La Dante en el Mundo

Dante Alighieri di Roma

La “Società Dante Alighieri” nace en Roma en 1889 gracias a un grupo de intelectuales guiados por Giosuè Carducci y se constituye como Ente Jurídico el 18 de julio de 1893 mediante el Real Decreto Nº 347. El objetivo fundamental de la “Società Dante Alighieri de Roma”, como establece el artículo 1º del Estatuto Social, es tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, fortaleciendo los lazos espirituales de los connacionales que se encuentran en el extranjero con la madre patria y fomentar entre los extranjeros el amor y el culto por la cultura italiana.

Para lograr este objetivo, la “Societá Dante Alighieri” confió y sigue confiando en la ayuda generosa de las 500 sedes que existen en el mundo, de las cuales más de 400 se encuentran en el exterior. África, América, Europa, Asia y Oceanía. Cada continente cuenta con la actividad incansable y solidaria de las sedes de la “Dante”, que brindan no solo cursos de lengua italiana, sino también actividades culturales de diversos géneros destinadas a socios ya estudiantes enamorados de nuestra Italia y deseosos de conocerla en todos sus aspectos característicos: el arte, la música, el deporte, el cine, el teatro, la moda y su literatura.

Por medio de las sedes distribuidas en el mundo, la “Dante Alighieri” instituye y subsidia escuelas, bibliotecas, cursos de lengua y cultura italiana, difunde libros y publicaciones, promueve conferencias, excursiones culturales y manifestaciones artísticas y musicales, otorga premios y becas de estudio. Asimismo, por medio de las sedes en Italia participa en las actividades con la finalidad de acrecentar y ampliar la cultura de la nación y promueve cada manifestación dirigida a ilustrar la importancia de la difusión de la lengua, de la cultura y de las creaciones del genio y del trabajo italianos.

El punto de referencia para las sedes Dante Alighieri de Italia y las sedes Dante Alighieri del exterior, es la Sede Central, situada en Roma, en el espléndido y antiguo “Palazzo Firenze” y presidida por el Embajador Bruno Bottai.


Presidentes de la Dante

El primer presidente, Ruggiero Bonghi (1889-1895), creó los cursos de lengua italiana destinados a los que emigraban de Italia en búsqueda de trabajo. Pasquale Villari (1896-1901), apoyó la constitución de las Sedes de la Dante en los países del Mediterráneo y de Europa del norte. En esta época comienza la expansión de la Dante también fuera de Europa y se fundan algunas sedes en ciudades de América del Norte y del Sur. Luigi Rava (1902-1906), acentuó el rol de la Dante en el debate sobre el problemalingüístico, convencido de los intensos lazos existentes entre la lengua y las cuestiones culturales, políticas y sociales de cada nación. Paolo Boselli (1906-1932)se ocupó de la creación de cursos para la formación de los docentes de italiano en el exterior. Felice Felicioni (1933-1944), impulsó la expansión de la Dante en Italia y en el exterior. Después del paréntesis del “Commisario” del Gobierno, Umberto Calosso (1945), continuó la presidencia de Vittorio Emanuele Orlando (1946-1952), quien creó el estatuto de la Dante y sentó las bases para la reestructuración de los Sedes de la Dante de Italia y del exterior, teniendo en cuenta los cambios que se sucedieron después de la segunda guerra mundial. A Orlando le sucedió Vincenzo Arangio Ruiz (1953-1955), quien se preocupó de actualizar las bibliotecas de la Dante en el exterior. Luego siguieron Aldo Ferrabino (1956-1972), Giovanni di Giura (1973-1989), quien firmó un programa de colaboración cultural entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la “Società Dante Alighieri”. Salvatore Valitutti (1989-1992), celebró el primer centenario de fundación de la “Società”. Massimo Pallotino (1993/1995), apoyó la recuperación de las Sedes de la Dante en los países del este europeo.

En mayo de 1996, la Asamblea de socios eligió presidente de la Dante al Embajador Bruno Bottai quien actualmente conduce honorablemente el proceso de modernización de la Dante abriendo el italiano al mundo.

     
 


Cursos Novedades Dónde estamos Consultas La Dante en el mundo Agenda