Estás aquí: La DanteNuestra Historia

Nuestra historia

La Asociación Cultural Dante Alighieri de Ramos Mejía, reconocida oficialmente por la Sede Central de la Societá Dante Alighieri de Roma y por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, abrió sus puertas a la Comunidad de la Zonal Oeste del Gran Buenos Aires el 18 de marzo de 1991 por iniciativa de un matrimonio de inmigrantes italianos: el Señor Gregorio Juan Fastuca y la Señora Gregoria Fastuca. Dos inmigrantes como tantos de los que habitan en nuestro país. Ellos sintieron la necesidad de difundir la lengua y la cultura italiana, que tanto extrañaron a lo largo de sus vidas y fundaron la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía en el Partido de La Matanza.

La Dante de Ramos comenzó su actividad en una pequeña sede en la calle Rosales al 100. Contaba con sólo dos aulas y la dirección estaba, desde ese entonces, a cargo de la Prof. Silvia Fastuca, profesora de italiano, hija de Gregorio y Gregoria Fastuca. La sangre y el estudio se unieron intensamente y produjeron en la dirección y en la gestión las ganas de compartir con los alumnos el placer de aprender la lengua y la cultura italiana.

Este sentimiento fue aceptado desde el principio por muchísima gente. Es así que la Dante fue creciendo rápidamente y el 5 de marzo de 1994 fue inaugurada una nueva sede, situada en la calle Rosales 358, gracias al gran aporte del Señor Gregorio Juan Fastuca, Presidente de la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía, desde su fundación.

La sede cuenta actualmente con 8 aulas muy bien equipadas, con una sala de informática a disposición del alumno durante todo el día; un salón de usos múltiples (SUM) en el cual se organizan conferencias, talleres, muestras de arte y proyecciones de películas. Una sala de autoaprendizaje para aquellos que deseen práctica extra del idioma, una biblioteca ampliamente equipada con más de 1000 títulos y un bar, lugar de encuentro de todos los alumnos.

Atrás quedaron las dos aulas que marcaron el inicio de nuestra historia. A partir del 2002 la Presidencia quedó a cargo, por decisión de la Comisión Directiva, de la Prof. Silvia Lina Fastuca, asumiendo con igual responsabilidad y seriedad la hermosa tarea de difundir el idioma y la cultura de sus orígenes con excelentes resultados.

Hoy la Dante de Ramos cuenta con más de 500 alumnos y con una actividad permanente que va más allá del aula. El objetivo principal es que la Dante de Ramos sea un lugar donde cada alumno pueda sentir, pensar y vivir en Italiano. Esto no se logra sólo con clases tradicionales sino con distintas actividades que hacen que cada uno de nuestros estudiantes no se olviden nunca de la Dante de Ramos, una “PICCOLA ITALIA IN ARGENTINA".


La Dante di Ramos, 20 años compartiendo la alegría de enseñar y aprender italiano

 

Nuestra historia

  15º aniversario de la Dante de Ramos

     
Gregorio Fastuca,
fundador de nuestra Dante
   
   

 

 


Cursos Novedades Dónde estamos Consultas La Dante en el mundo Agenda