Estás aquí: La DanteNormas institucionales

Normas institucionales

Ciclo lectivo 2017

El objetivo de esta sección, es dar a conocer nuestras normas de funcionamiento, a fin de promover una correcta convivencia a lo largo de todo el ciclo lectivo que pasaremos juntos.

1. Introducción

La Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía, reconocida oficialmente por la Sede Central de la Societá Dante Alighieri di Roma y por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, abrió sus puertas a la Comunidad de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires el 18 de marzo de 1991 y en el mes de agosto de 2011 abrió una nueva sede en el Partido de Ituzaingó.

La Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía es un espacio en el que, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma italiano se produce el encuentro, el reencuentro, la formación y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

Para ello todas nuestras actividades se realizan con el conocimiento y respeto de algunas normas de convivencia que facilitan su concreción. La aceptación de estas normas es condición indispensable para la solicitud de admisión, inscripción y permanencia del alumno.

2. Matrícula de inscripción

Cada alumno al momento de inscribirse y sin depender del momento del año en el que se inscribe, abona una única Matrícula Anual sin importar el número y tipo de cursos y/o actividades que realice en las sedes de la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía.

El pago de la Matrícula Anual no es transferible a ninguna otra persona y no es reembolsable.

La Asociación se reserva el derecho de no abrir aquellos cursos cuyo número de inscriptos no alcance un mínimo de cinco (5) alumnos. En el caso de que los alumnos inscriptos acepten una variación en el valor de la cuota mensual que permita a la Asociación garantizar la continuidad del curso durante todo el ciclo lectivo puede abrirse el curso. En caso contrario y de no aceptar una variación en el valor de la cuota mensual se reintegra el importe total pagado en concepto de matrícula.

La Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía se reserva el derecho de cerrar durante el transcurso del año lectivo aquellos cursos que no mantengan el mínimo de alumnos requerido. En estos casos, antes de decidir el cierre del curso, la Asociación ofrece las siguientes alternativas:

a. Incorporación a otro grupo del mismo nivel con probable cambio de horario y de días.

b. Mantener el grupo a petición de los alumnos en mismo día y horario, pero con variaciones de las condiciones económicas en las cuotas mensuales que permitan garantizar la continuidad del mismo.

Los Libros de textos no están incluidos en el valor de la matrícula de inscripción ni en el valor de las cuotas mensuales.

3. Asistencia y puntualidad en clase

La puntualidad de los alumnos en el arribo al horario estipulado de su correspondiente curso y/o actividad es fundamental para un trabajo respetuoso, sistemático y ordenado sin interferir con la diagramación de las actividades de trabajo preparadas por el docente.

Los retrasos individuales de los alumnos en el ingreso a las clases no implicarán extensión del horario originalmente previsto ni compensaciones posteriores. En el caso que el inicio del curso y/o actividad se demore por responsabilidad del docente a cargo se compensará el tiempo perdido de la clase.

El dictado de los cursos y/o actividades y seminarios que se desarrollan en la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía se acuerdan en el horario y frecuencia semanal que en cada caso se establece. Su tarifa se expresa por un período mensual, independientemente de la asistencia o no del alumno/a a las clases.

Por razones administrativas de estructura y organización, no se recuperan las clases por ausencia del alumno, por día feriado, por vacaciones de invierno ni tampoco se descuentan del valor de la cuota mensual correspondiente.

A continuación, detallamos la fecha de inicio y cierre de los cursos, los feriados del año y la fecha de las vacaciones de invierno del ciclo lectivo 2017.

Inicio de las clases: a partir del 6 de marzo.

Vacaciones de invierno: del 24 al 29 de julio.

Finalización de las clases: 16 de diciembre.

Feriados del año:

  • Viernes 24 de marzo: Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Jueves 13 de abril: Jueves Santo.
  • Viernes 14 de abril: Viernes Santo.
  • Lunes 1 de mayo: día del Trabajador.
  • Jueves 25 de Mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • Sábado 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
  • Martes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
  • Lunes 16 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • Lunes 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.

4. Cuotas mensuales

Con la firma del reglamento se establece un compromiso entre la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía y el Alumno/Padre o tutor - en el caso de menores - asumiendo los últimos la puntualidad en los pagos de las cuotas mensuales.

Las cuotas se abonan por mes adelantado a partir del momento en que se realice la inscripción hasta diciembre inclusive. Se contemplarán distintas fechas de vencimiento, del 1° al 10 del mes se abonará el arancel estipulado para cada curso, del 11 al 20 se aplicará un recargo del 5% y del 21 al 31 se incrementará un 8%. A mes vencido se aplicará en la cuota mensual un 10% más y, a partir del segundo mes vencido se irá sumando un 5% por cada mes de mora.

En caso de no concurrir más a los cursos y/o seminarios, debe notificarse la baja antes del comienzo del próximo mes en forma fehaciente en Secretaría, de lo contrario la cuota se seguirá facturando ya que se reserva la vacante para el alumno impidiendo que otro ingrese en su lugar.

Los aranceles de las cuotas mensuales correspondientes a cada curso y/o actividad se informarán en el momento de la inscripción. Toda modificación en los mismos será comunicada expresamente por la Asociación.

El valor de la cuota podrá ser actualizado según la variación de la estructura de costos administrativos, laborales y financieros que deba afrontar la Asociación. La actualización de los valores es también aplicable a aquellas cuotas mensuales que al momento se encuentren vencidas en su fecha de pago.

El alumno que no concurra al curso durante un mes o más y cuyas inasistencias estén justificadas, deberá igualmente abonar las cuotas correspondientes a dicho período para mantener la condición de alumno regular.

La condición de alumno regular de la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía habilita al alumno a continuar concurriendo al curso regular de idioma, al uso de la Biblioteca y Mediateca, demás servicios ofrecidos por la Asociación y a la asistencia a las actividades de extensión que la Asociación organice.

5. Bonificaciones y descuentos

Los alumnos inscriptos en más de un curso y/o actividad de las ofrecidas mensualmente por la Asociación recibirán una bonificación del 20% en el pago de la cuota mensual del 2do curso y/o actividad de menor arancel. Dicha bonificación se realiza de marzo a diciembre, quedando exentos de la misma los cursos de verano. También queda exenta la actividad mensual de coro.

En la inscripción simultánea de familiares directos –cónyuges, padres e hijos menores de edad, hermanos menores de 25 años- a partir del 2° inscripto se realizará una bonificación del 10% en el valor de la cuota mensual del curso de menor arancel, del 15% para el 3er inscripto y del 20% para el 4to familiar. Esta bonificación se aplicará mientras existan al menos 2 integrantes del grupo familiar participando simultáneamente de cursos y/o actividades mensuales en la Asociación, en caso de que algunos de los integrantes del grupo familiar no continúe cursando en forma regular se reorganizarán los porcentajes de los descuentos asignados a cada alumno.

6. Certificados y Diplomas

En 2014 la Dante Alighieri de Ramos Mejía se adhirió al nuevo plan curricular de planificación ADA organizado por la Società Dante Alighieri di Roma. A partir de la vigencia del plan ADA, se comenzó a entregar a cada alumno un certificado de frecuencia, denominado Attestato ADA, con el correspondiente nivel del Quadro comune europeo di riferimento per le lingue. Dicho certificado es igual para todas las Asociaciones Dante Alighieri del mundo y se entrega si el alumno cumple con el 75% de asistencia al curso.

Además de dicho certificado, los alumnos reciben una constancia con los criterios de evaluación creados por la Dante Alighieri de Ramos Mejía.

Al final del curso y para poder recibir los correspondientes certificados es requisito imprescindible tener todas las cuotas abonadas.

El alumno interesado en obtener la certificación internacional de idioma italiano, PLIDA, otorgado por la Dante Alighieri de Roma, deberá presentarse a dichos exámenes en las fechas indicadas para dicho ciclo lectivo detalladas en la siguiente página: http://ladante.com.ar/plida.php

7. Prueba de nivel

Todas aquellas personas que, hayan estudiado el idioma italiano por otras vías y deseen inscribirse en un curso de la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía, podrán hacerlo rindiendo una prueba de nivelación.

8. Convivencia

Finalmente, deseamos expresar que el respeto a los demás, a su aprendizaje y el enriquecimiento mutuo serán los valores que presidan las relaciones humanas en el ámbito de la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía tanto para el estudio como para el trabajo, a fin de que todos se sientan parte el desarrollo y crecimiento de esta Asociación y sus integrantes.

En virtud de ello ponemos énfasis en el mantenimiento de normas de cortesía dentro de la Asociación; en el uso adecuado de las instalaciones así como en el respeto, cuidado y conservación del material didáctico y del mobiliario.

Señalamos también que no está permitido fumar en el interior de las aulas, salones ni pasillos de la Asociación. Rogamos también silenciar los celulares durante las horas de clase para un mejor desarrollo de la misma.

Todo el equipo de la Dante queda a disposición para cualquier tipo de consulta o duda que quieran aclarar y para cualquier encuentro o reunión que deseen tener con cada uno de nosotros. Para solicitar una reunión solicitamos que nos escriban a info@ladante.com.ar o ituzaingo@ladante.com.ar o que se comuniquen por teléfono o personalmente con las secretarías de ambas sedes.

 

Desde el momento de la inscripción, los alumnos aceptan en un todo, la presente reglamentación vigente dispuesta por la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía para sus sedes de Ramos Mejía e Ituzaingó.

¡Gracias por acompañarnos y por ayudarnos a hacer de la Dante un lugar distinto, donde reina el respeto, la tranquilidad y la armonía entre las personas!

La Comisión Directiva
Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía

 

 


Cursos Novedades Dónde estamos Consultas La Dante en el mundo Agenda