Estás aquí: La DanteQuiénes somos

Quiénes somos

Carta de nuestra presidente,
Silvia L. Fastuca

Hola!

Mi nombre es Silvia Fastuca y como Presidente de la Dante Alighieri de Ramos Mejía te doy la bienvenida a la Dante de Ramos y a la sede de Ituzaingó.

La Dante ya cumplió 20 años y muchas fueron las personas que se acercaron a estudiar italiano. Con todos compartimos algo más que un idioma, compartimos lo que significa para cada uno de nuestros alumnos estudiar italiano.

Italia y su idioma nos transmiten emociones, recuerdos de momentos vividos, de canciones escuchadas, de palabras dichas por nuestros padres y abuelos.

Con nuestros alumnos compartimos estas historias, estas emociones, estudiamos, cantamos, lloramos, nos reímos y también aprendemos, porque así es la vida y así somos nosotros, seres humanos llenos de emociones, sentimientos y con una historia que nos pertenece y de la cual somos protagonistas.

Comparto y entiendo las historias de mis alumnos porque también es la mía. Nací en Buenos Aires, el 12 de mayo de 1964, mis padres y abuelos nacieron en Vizzini, un pequeño pueblo de la provincia de Catania, en Sicilia.

Crecí escuchándolos hablar de Italia, del pueblo, de los amigos de la infancia, de la guerra, de la pobreza y de la tristeza y el miedo que se siente cuando se deja el lugar de origen.

Estudié en la Escuela Italiana Cristoforo Colombo y cuando estaba por concluir mis estudios, a los 17 años, sentí la necesidad de transmitir aunque sea un poco de todo lo vivido hasta el momento. Hice el Profesorado de Italiano en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González y desde los 20 años la enseñanza del idioma italiano se transformó en el único y el mejor trabajo de mi vida.


Trabajé como docente de italiano en el Grupo Techint, en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, en distintas sedes de la Asociación Dante Alighieri, en el Centro Cultural Italiano de Olivos, en la Escuela Tomás Devoto y en la Escuela Italiana Cristoforo Colombo. Estudié también Psicología Social en la Escuela Argentina de Psicología Social de Juana Vinokur.

Realicé cursos de actualización docente en Buenos Aires y en Italia. Dos de ellos marcaron profundamente mi trabajo en la Dante de Ramos y los realicé en la Dilit International House, en Roma.

Cursé en la Universidad Católica Argentina (UCA) la Carrera de Dirección y Supervisión de Instituciones Educativas y soy egresada de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia del “Master Universitario in didattica e promozione della lingua e della cultura italiane a stranieri”.

Empecé a imaginarme a La Dante Alighieri de Ramos Mejía a mis veinte años y hoy es una realidad. La historia recién empieza y con el excelente equipo de trabajo que me acompaña estamos continuamente organizando nuevas propuestas para que la Dante de Ramos sea un lugar donde aprendizaje y buenos momentos van de la mano!

Los invito a recorrer el sitio de la Dante donde prodrán informarse sobre las actividades de nuestra Institución y así empezar a vivir el sentimiento de formar parte de "Il mondo in italiano".

 

 


Cursos Novedades Dónde estamos Consultas La Dante en el mundo Agenda